miércoles, 26 de junio de 2013

Reducciones de los pagos iniciales constituyen una clara muestra de mejoría en el mercado

En los últimos días se ha oído mucho sobre la posibilidad de que se instale una nueva burbuja en el mercado inmobiliario. Se ha dicho que crecimientos tan asombrosos en zonas como Florida o California son solo una manipulación por parte de Wall Street para que aumente el valor de las propiedades. Incluso se teme que el precio de casas y apartamentos Miami aumenten exageradamente. En realidad no hay ninguna evidencia de ello. Es cierto que los precios de las propiedades y los intereses en los préstamos están aumentando, pero se trata solamente de una recuperación que pronto alcanzará el equilibrio.


Con precios por los suelos no se corren riesgos, pero tampoco existe movimiento o generación de riqueza. En cambio, existe un factor que nos demuestra con certeza que la situación inmobiliaria está mejorando: la reducción de los pagos iniciales requeridos por los bancos a la hora de pedir un préstamo. En un reciente reporte de LendingTree se anuncia que el promedio de los pagos iniciales requeridos por los bancos ha bajado a un 16,1%, respecto al 17, 6% de hace dos años. En algunas áreas de los Estados Unidos, como el Mississippi o el West Virginia, el promedio llega incluso a ser del 12%. Después de la crisis financiera muchos bancos impusieron un mínimo del 20% como pago inicial para ofrecer préstamos, lo que hacía difícil que mucha gente pudiera procurarse una propiedad.


El que ahora ese porcentaje esté disminuyendo puede solo indicar que los bancos están confiando de nuevo en el poder adquisitivo de la gente. ¿Pero cuáles son las ventajas prácticas de realizar un pago inicial inferior? En este momento que los precios de los apartamentos Miami aun no son excesivos y que se puede aprovechar la posibilidad de obtener intereses relativamente bajos, realizar un pago inicial inferior puede resultar muy conveniente. Se trata de dinero que se puede destinar a la remodelación de la propiedad, lo que aumenta aun más su valor, o bien a la compra de muebles. Asimismo, ese dinero puede ser ahorrado para usar en caso de emergencias. De hecho ya muchas personas han pensado en realizar este tipo de jugada financiera para, en un futuro, poder tener una economía familiar mejor llevada y tener un mejor pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario