martes, 18 de junio de 2013

EB-5: Programa para inversores mediante otorgamiento de VISA para residentes

Uno de los métodos de financiamento que más se han utilizado en el sector del Real Estate en los últimos tiempos es el programa EB-5. Se trata de una medida que el gobierno de los Estados Unidos ha establecido para atraer inversores extranjeros entregándoles a cambio la residencia permanente en el territorio americano. Mediante ello, quien piense en adquirir una residencia en este país como por ejemplo apartamentos Miami, un rancho en Texas o una casa en California, si tiene el dinero suficiente para invertir será muy bienvenido y tendrá solucionado su problema de residencia en este país.

Aunque poco se ha oído hablar y poco se había usado el EB-5 hasta el 2007, se trata de un programa que existe desde 1990. En ese entonces los requisitos eran más estrictos y complicados, ya que el inversor tenía que crear una empresa completamente nueva por sí mismo, además de aportar el capital. En 1992 se creó un programa piloto que introdujo el concepto de centro regional, es decir, de entidad encargada de manejar el capital, lo cual simplificó bastante las responsabilidades del inversor. En el 2005, sin embargo, un reporte del departamento de contabilidad del gobierno estadounidense establecía que este programa seguía sin ser utilizado debido a los tiempos tan prolongados que se requerían para realizar cada trámite. A partir de entonces se han tomado las medidas necesarias para hacer del EB-5 un programa más accesible. Con las crisis económica del 2007, el EB-5 se ha transformado en una verdadera oportunidad de negocios.


Tan solo en el área sur de Florida, por ejemplo, existe un centro regional que se encarga de promover los diferentes sectores en los que se puede invertir. El sector inmobiliario es una de las tantas oportunidades de inversión que, gracias a este programa, resultan accesibles a cualquier ciudadano extranjero. En este momento de recuperación económica, se trata de una oportunidad que vale la pena tomar en cuenta. Además de invertir el propio capital en el sector inmobiliario, ya sea en la industria de la construcción o bajo forma de propiedades de lujo, el inversor obtiene la posibilidad, para el y para su familia, de residir permanentemente en los Estados Unidos, es decir, de gozar de los beneficios que ofrece ese maravilloso país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario